Pañales de tela en la cultura de la inmediatez

Una vez empiezas a usar pañales de tela, te encuentras con múltiples comentarios del tipo “es mucho trabajo”, “se pierde mucho tiempo”, “¿de verdad lavas la caca?”… Son comentarios que vienen del desconocimiento del uso de la tela como alternativa a los desechables. También es común encontrar familias que los han probado y reniegan porque en un momento dado les supuso un esfuerzo extra (cuando pregunto, en la mayoría de los casos no tuvieron apoyo).

Vivimos en la cultura de la inmediatez: todo tiene que ser ya, rápido, fácil, sin complicaciones. Y es verdad que es necesario simplificar, pero no debemos perder de vista que todo lo que hacemos tiene un impacto, tanto en el medioambiente como en nuestra relación con la vida.

Nos acostumbramos a usar y tirar y, mientras nos decían que eso “es bien”, llenamos los vertederos de productos que contaminan y tardan muchos años en desaparecer. Y ahora hay que desandar lo andado, sin culpa pero con conciencia.

Cambiar hábitos requiere tiempo, y en ocasiones hay también una curva de aprendizaje esperable; cuando desistimos de algo, muchas veces lo hacemos sin haber terminado de aprender, porque -de nuevo- tenemos prisa, y nos enseñaron que cuanto antes mejor. Esto tiene mucho que ver con llevar una vida lenta y respetuosa con uno mismo, con los propios procesos, con la auto-observación, con elegir no correr más y pararse a hacer elecciones. Permitirnos aprender, cometer errores, seguir aprendiendo. Sin este proceso no hay logro.

Cada día elegimos en qué empleamos nuestro tiempo y nuestra energía. Cuidar del Planeta mientras cuidamos de nuestro bebé me parece una tarea asumible y satisfactoria, un lugar bonito desde el que estar en la vida.

Y si se te hace difícil, no lo dudes, busca acompañamiento.

0 Comments for “Pañales de tela en la cultura de la inmediatez”

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2021 Planeta Tela
Made with by Resolutioncanarias.es